26 sept 2013

Cuentos - Kjell Askildsen

Este es, sin duda alguna, el mejor libro de cuentos que he leído en lo que va de año. A lo largo de los 36 relatos cortos que incluye esta recopilación de la editorial Lengua de Trapo, Kjell Askildsen despliega su espectacular talento narrativo para mostrarnos el lado más amargo de la vejez y la muerte, de la soledad y decrepitud, de la perversión que subyace en las relaciones familiares y en la religión.

Sus relatos cortos son descarnados, angustiosos, demoledores. En la mayoría de los casos los protagonistas son ancianos que viven aislados de la sociedad y casi al límite de la pobreza. La mala salud o simplemente la decadencia física tras acumular décadas de vida hace que el acto más trivial se transforme en una odisea: caminar, bajar escaleras, iniciar una conversación. La soledad aniquiladora a que se enfrentan constantemente es en parte elegida voluntariamente, ya que son plenamente conscientes de su rechazo a la humanidad y de la imposibilidad de comunicación. Sin embargo, cuando en su desesperación intentan conversar con cualquier persona (porque se pasan días sin hablar con nadie) no se encuentran más que con rechazo e indiferencia. El fallecimiento de familiares y antiguos amigos o conocidos parece ser su último vínculo con la realidad, pero para su desgracia les enfrenta a hermanos, hijos o cónyuges y provoca enfrentamientos con ellos, puesto que otra constante en las tramas son las difíciles (casi imposibles) relaciones personales y familiares. Mentiras, verdades a medias y la total y absoluta incomprensión del prójimo a pesar del contacto diaro -y en ocasiones incrementada por las creencias religiosas-, originan pequeños dramas cotidianos que no llegan a más por el destinterés o la sumisión tácita de alguno de ellos.

Aunque hay dos cuentos en particular que me han parecido insuperables, inmejorables ('El comodín' y 'Un repentino Pensamiento liberador'), cualquiera de ellos es devastador anímicamente, brutal en la exposición de las miserias del ser humano y a pesar de ello, extremadamente sutil a la hora de mostrar los deseos más íntimos de felicidad. En mi opinión, todos son obras maestras. Totalmente recomendado.

Tenéis más reseñas de este volumen de Cuentos en Asesinos tímidos y La Medicina de Tongoy, que incluyo porque fue quien me descubrió al noruego, aunque en realidad comenta otra compilación de cuentos suyos.

6 comentarios:

Kina Fernández dijo...

Pues ahora me lo has descubierto tú a mí. Por lo que dices, parece un autor muy interesante y me has dejado con la suficiente intriga. Espero que sea fácil de encontrar.

orlandiana.blogspot.com

Cities: Moving dijo...

@Molina de Tirso: Lo tienes tanto en Amazon como en La Casa del Libro (aunque seguro que también lo encontrarás buceando por páginas de descargas). ¡Espero que lo disfrutes!

Stuart Flores dijo...

Se ve interesante. Apuntado para la lista de deseos.

Cities: Moving dijo...

@El Nictápole: Espero que te guste, las historias no es que sean unas castañuelas precisamente, pero a mi me ha encantado.

Palimp dijo...

Me acabo de leer precisamente otro libro de cuentos suyo, 'Un vasto y desierto paisaje'. Me ha provocado menos entusiasmo, pero me gustó.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Este señor es un crack, qué pena que escriba tan poco, en una entrevista en El País en 2008 decían: 'Hace once años que nada de lo que escribe lo convence'

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...