31 mar. 2010

Dune - Frank Herbert

Mi primer contacto con Dune fue a través de la adaptación al cine que hizo David Lynch en los 1980s. La verdad es que recuerdo que no entendí gran cosa cuando la vi, aunque visualmente me encantó y a pesar de que han pasado ya bastantes años de aquello todavía recuerdo claramente muchos detalles: los destiltrajes, el transfondo místico/religioso de la trama, Sting, Kyle MacLachlan antes Terciopelo Azul. Pero el que destaca entre todos fue la inquietante escena en que el perverso, repulsivo y pustuloso Barón Harkonnen le quita el heart-plug (¿tapón cardiaco?) a un esclavo efébico provocándole la muerte, momento que él aprovecha para darse un festín de claro trasfondo sexual con la sangre que le sale a borbotones. Y todo eso ante la mirada indiferente del resto de sirvientes, parientes, etc. ¿Inquietante he dicho? Perturbadora, más bien. Así que antes de hacer una revisión del film, que la habrá, he preferido tirar del original. Me costó bastante hacerme con el libro, está agotado pero conseguí una edición de bolsillo de Plaza y Janes en la Cuesta de Moyano.

¿Y con qué me he encontrado? Pues con una novela de ciencia ficción muy entretenida, muy bien escrita y con mucho contenido. Hay mística, religión, evolución humana y estados alterados de conciencia. También ecología, intrigas políticas y un barníz involutivo feudal muy original y que desconcierta bastante. Perfecto para romper los esquemas al lector. Y por supuesto hay acción, más intriga y mucha más acción muy adictiva y muy bien narrada. La única pega que podría ponerle es que toda la terminología necesaria para dar cuerpo al "Universo Dune" se hace bastante pesada al principio. De hecho, si ahora mismo soy capaz de escribir Kwisatz Haderach, Muad'Dib, Mentat o Salusa Secundus es porque acabo de copiarlo de Internet. En cualquier caso entiendo que su uso como recurso para trasladarnos a otro tiempo/universo está más que justificado.

En resumen, muy bueno.

Por cierto, los tapones cardiacos de los Harkonnen no aparecen en el libro, una inspección a la Wikipedia en inglés confirma que se trata de una licencia de la película que no se inspira en la novela.

Buscando en Internet he encontrado estos otros comentarios sobre Dune que me han parecido interesantes en Fantasymundo, Un libro al día y El Lagarto Hipotético.

5 comentarios:

kozmicbooks dijo...

Pues con lo que me gustó en su momento la película, igual me animo con el libro. Veré si lo puedo encontrar para ebook...

Francisco Guillermo dijo...

A mi me gusto demasiado, es el que hasta el día de hoy como ciencia ficción siento que es el mejor, aunque a mi en lo personal me gusto mucho la serie de Proteo de Charles Scheffield, pero Dune esta a mi parecer en otro nivel.
Tengo algunas reseñas de ciencia ficción, te invito a que te des una vuelta por mi blog
http://comentariosdenovelas.blogspot.com/

Saludos!!!

Francisco Guillermo dijo...

Concuerdo contigo, en un principio el vocabulario es casi incomprensible, pero conforme comienzas a avanzar se va acostumbrando uno.

Francisco Guillermo dijo...

Y no has intentado con las demás entradas de la serie de DUNE? En lo personal la 2, 3 y 4 que he leído me han gustado.

Cities: Moving dijo...

@Francisco Guillermo: Pues no se me ha ocurrido. Tendré que curiosear un poco la blogosfera a ver qué se dice de ellos. Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...