3 sept 2021

El Día del Ajuste - Chuck Palahniuk

Hay una página de Internet que tiene una lista con los personajes más odiados de EE.UU. Cualquier persona puede ser nominada y los usuarios que la frecuentan pueden votar por cualquiera de ellos. La popularidad de esta web es tal que ya se debate sobre su conveniencia y la necesidad de prohibirla. Igual de popular se ha vuelto un misterioso libro llamado 'El Día del Ajuste', del mismo autor que ha ideado el website: Talbott Reynolds. En sus páginas se critica el sistema democrático estadounidense, al cual se tacha de meritocracia de acceso exclusivo a las clases más poderosas y lo responsabiliza del drama social existente (pobreza, precariedad, falta de expectativas, etc.). Sus propuestas radicales pretenden arrebatar el poder a las élites para otorgarlo a las personas con valor y el coraje suficiente para tomarlo por la fuerza. Este tomo se ha vuelto un objeto de culto entre la clase trabajadora y los marginados. Y con la amenaza de una declaración de guerra que llevará a la muerte a millones de hombres jóvenes universitarios de clases medias, su popularidad de está extendiendo peligrosamente.

Chuck Palahniuk es un viejo conocido de este blog. Su estilo es bastante singular y característico. Está claro que no se anda con chiquitas: el tono de sus libros es crudo, radical, cruento. Aunque unas veces le resultan mejor y otras peor. No sé si será por esa familiaridad con las características de su obra o porque nuestro hombre no estaba demasiado inspirado, pero la cuestión es que El Día del Ajuste me ha parecido una novela poco convincente y más bien irregular. En las entrevistas de promoción no se ha dejado de alabar su capacidad de anticipación, pues se puede interpretar el asalto al Capitolio de enero de 2021 como una expresión de la propuesta de toma de control político por la fuerza que se recoge en esta novela. Desde luego no seré yo quien le quite ese mérito, pero esas posibles dotes adivinatorias no bastan para que el libro resulte satisfactorio.

El primer problema que he encontrado es que la narración resulta bastante enrevesada. Estamos ante una novela coral con un número considerable de personajes, cuya presencia va tomando sentido a medida que avanza la trama. Hasta que se alcanza ese momento el lector va un poco a trompicones, avanzando sin saber muy bien de qué va todo esto. Palahniuk alterna secciones dedicadas a cada uno de ellos con la intención de mostrar el mosaico social previo y posterior al cambio de régimen político. Basura blanca. Élites. Negros. Maricas. Y como son tantos (y se van añadiendo nuevos según conviene a la historia), y se cambia con tanta frecuencia de personaje, hasta que no me adentraba en la sección en cuestión no sabía muy bien de quién o qué hablaba. Eso sí, una vez alcanzada la mitad del libro más o menos ya estaba tan metido en la acción que las transiciones se volvieron menos abruptas. De todas formas tengo que admitir que en general esta molestia me la provocan todas las novelas corales (Contrapunto se lleva la palma).

Palahniuk demuestra ser un observador muy agudo de la sociedad norteamericana. La descripción de los problemas endémicos de su país y del capitalismo, del cuál siempre se ha enorgullecido de ser un ejemplo modélico, es certera, incuestionable. Sin embargo lo que peor sabor de boca me ha dejado es que aunque sus argumentos son imbatibles, el enfoque satírico de la obra no da la talla y queda muy por debajo de las críticas que plantea. Las banaliza. Por supuesto es su libro y es muy dueño de crear un nuevo mapa político de los antiguos EE.UU. compuesto de tres nuevos países destinados a la población de raza blanca por un lado, negra por otro y el colectivo LGTBIQ+ en el tercero, pero es difícil encontrar sentido a nada de lo que propone. También es verdad que él mismo no parece tomarse muy en serio, de hecho más de una vez define al libro ficticio que articula la novela como poco más o menos que un conjunto de verdades de perogrullo. Además en un alarde de intertextualidad, se recogen las posibles similitudes entre lo que en él se plantea y las propuestas que un tal Chuck Palahniuk hacía en un libro llamado El club de la lucha. Y no voy a negar que hay momentos muy elocuentes y divertidos, como la absurda deriva medieval plagada de elementos propios de las mitologías centroeuropea y nórdica que se implanta en Caucasia, el enfoque afrofuturista que da a Negrotopía o la heterofobia institucional que surge en Gaysiatouché!). Por resumir, me ha parecido un libro entretenido y muy ocurrente a ratos. Está plagado de buenas intenciones pero por desgracia se desinflan bien pronto. Y el final es de los más flojos que he leído hace mucho, mucho tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...