17 mar 2021

Boquitas pintadas - Manuel Puig

Nené está casada, tiene dos hijos y vive en Buenos Aires. En abril de 1947 se entera por una gaceta local de que su gran amor, Juan Carlos, ha fallecido tras una larga enfermedad. Su noviazgo acabó unos diez años atrás, cuando ella era una jovencita de apenas veinte años y todavía residía en la localidad de Coronel Vallejos. La relación entre ambos no terminó de buenas maneras, ya que el diagnóstico de tuberculosis en el joven la enturbió hasta provocar la ruptura. Esta triste noticia le hace replantearse su vida, de la que no está muy satisfecha. Decide entonces escribir a Doña Leonor, la madre de Juan Carlos, para darle el pésame y ofrecerle su amistad, a pesar de que tanto ella como Celina, hermana del difunto, le retiraron la palabra cuando la pareja rompió.

Detrás de una trama propia de culebrón, Boquitas pintadas se nos presenta como un impagable retrato de miserias y debilidades humanas provocadas por la pasión, el deseo y los celos. Manuel Puig compone una historia repleta de patetismo donde la búsqueda de la felicidad a través de las convenciones sociales se ve frustrada por la propia rigidez de las mismas. El matrimonio se nos presenta como el fin único de la existencia de la mujer, pero las expectativas que crea son tan grandes que nunca podrán cumplirse. Para los hombres las cosas no son tan complicadas pero también tienen un papel adjudicado en esta farsa, el cual difícilmente es compatible con su naturaleza. Los fracasos, las decepciones y los desengaños se acumularán en los caracteres de unas y otros hasta agriarlos. Se generará  tanto rencor, odio y resentimiento que será imposible contenerlos, estallando con resultados nefastos para todos.

Puig emplea una gran variedad de estilos en la novela, entre los que destaca por encima de todos el epistolar. También hay crónicas periodísticas, informes oficiales de carácter administrativo, actas policiales, extractos de agendas, y por supuesto narración pura y dura. De esta manera la obra se compone como un mosaico muy original de diferentes tipos de textos. Como elementos un poco fuera de lo habitual, en algunos diálogos cargados de tensión incorpora los pensamientos de los participantes, que por lo general contradicen completamente las palabras amables y educadas que pronuncian. También adapta el registro de las cartas a la cultura de quien las redacta, de tal forma que algunas están plagadas de faltas de ortografía. Por último, hay algunas escenas oníricas que en mi opinión no están muy logradas, aunque no creo que sean más de tres y tienen poco efecto en el resultado final.

No voy a ocultar que tuve mis dudas durante los primeros capítulos. El comienzo hace pensar que estamos ante un melodrama barato de tinte folletinesco, pero por suerte esa impresión desaparece bien rápido. El autor argentino no tarda en mostrarnos la basura de todos los personajes, la mezquindad que ocultan y poco después el tufo a putrefacción impregna las páginas. Y algo así suele ser garantía de éxito en este blog. Además el final está muy bien orquestado, pues nos permite terminar la lectura con una sensación de completitud de la historia digna de elogio. Vamos que me ha encantado..

7 comentarios:

Lucas Despadas dijo...

Lo leí en la universidad para una asignatura y me encantó como a ti. De hecho, lo tengo reseñado de esa época.

Cities: Moving dijo...

@Lucas Despadas: Pues te marcasete una reseña impresiante, la he estado leyendo y creo que has cubierto con una precisión envidiable todos los aspectos de interés de esta novela. La enlazo desde aquí porque creo que merece echarle un vistazo: Boquitas pintadas en La esquina de ese círculo. Como siempre gracias por pasarte por aquí.

Scabbers dijo...

Pensar que es muuuuy conocida...y todavía no tuve el placer de darle una leída. Y eso que ya leí otras obras de este autor, ya caerá por casa. Muchas gracias por la reseña

Cities: Moving dijo...

@Scabbers: Pues fíjate que yo de Puig sólo conocía El beso de la mujer araña y por la adaptación al cine con William Hurt. Sin embargo 'Boquitas pintadas' me ha gustado mucho más y me ha parecido más interesante a todos los niveles. Espero que no tardes en leerla y la disfrutes. Gracias a tí por pasarte y comentar.

Rodrigo Romero dijo...

Un clásico. La leí un par de veces cuando cursaba el profesorado. Hay una adaptación cinematográfica bastante potable, también.

Cities: Moving dijo...

@Rodrigo Romero: Hace un par de semanas me compré de segunda mano 'The Buenos Aires affair' y 'Sangre de amor correspondido', así que tengo Manuel Puig para un buen rato.

Rodrigo Romero dijo...

Te recomiendo también "La traición de Rita Hayworth", que es la primer novela de Puig, y está muy en la línea de "Boquitas pintadas" (a mi en lo personal me gusta mucho)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...