10 feb 2011

Ficciones - Jorge Luis Borges

Borges era un tipo extremadamente culto e inteligente. Cualquiera de los 17 relatos cortos incluídos Ficciones es suficiente para darnos cuenta por un lado, de los vastos conocimientos del autor, y por otro de su gran habilidad para plasmar sus ideas en el papel de manera que resulten atractivas al lector. Sus cuentos se cimentan en una estructura de invenciones tan verosímiles (datos pseudohistóricos, constantes referencias a escritores y libros, reales o imaginarios) que parece que estamos más bien ante la narración de un hecho real incuestionable que frente a una creación literaria pura.

Una abigarrada mezcla de literatura, historia, religión, fantasía, incluso de matemáticas aparecen a lo largo de todo el libro, sin embargo el talento del argentino consigue emulsionar todos esos componentes haciendo que el resultado sea impecable. En Ficciones podemos encontrar relatos criminales y bélicos ("La muerte y la brújula", "El jardín de senderos que se bifurcan", "Tema del traidor y del héroe"), también hay fantasía en forma de extraños universos o a través de la manipulación del tiempo ("Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", "Ruinas circulares", "La Biblioteca de Babel", "El Milagro Secreto") y una curiosa serie de cuentos sobre autores o libros inexistentes que me han parecido especialmente originales y aunque pueda parecer extraño, particularmente inquietantes ("El acercamiento a Almotásim", "Examen de la obra de Herbert Quain", "Pierre Menard, autor del Quijote"). Al terminar cualquiera de éstos uno podría preguntarse si el Telediario de TVE no será en realidad una obra de ficción moldeada según los intereses de algunos.

Un libro totalmente recomendable, El Aleph caerá antes o después. Otras reseñas de este libro en Solo de Libros y Leer Gratis.

Por cierto, no suelo comentar nada sobre las ediciones que leo. Ésta en concreto data de 1972 y es del Círculo de Lectores, la compré por Internet porque me cautivó el diseño de la portada, con esa irresistible composición de op-art. Se trata de un trabajo de Pelayo Yzquierdo, un diseñador gráfico empleado por esa editorial en los 1960s y 1970s que realizó unas cubiertas de una calidad artística increíble. Por desgracia e inexplicablemente a mi entender, apenas hay información sobre él en la red, así que con el vano y desinteresado ánimo de difundir sus creaciones, he dejado la cubierta escaneada a alta resolución en Imageshack.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi hay un cuento de Borges que siempre me ha fascinado: "Funes el memorioso".

Creo recordar que está en "El Aleph" pero tendría que mirarlo.

En todo caso, hubo una época en que leí bastante a Borges y entre todos sus cuentos "Funes el memorioso" siempre me dado que pensar: ¡ese hombre que recuerda TODO da para mucho!

Cities: Moving dijo...

Nope! "Funes el memorioso" está en Ficciones. Este no es mi preferido, pero también es tremendamente ocurrente al plasmar la relación (o quizás más bien la arbitrariedad) que une lenguaje y realidad.

Marina Pino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...