Viaje de invierno es una colección de once relatos cortos de
Charles Baxter que tanto a nivel temático como estilístico no supone ninguna ruptura con los que recogía
Grifo. El autor norteamericano sigue tomando como protagonistas a personas muy corrientes con vidas que no difieren demasiado de las de que puede llevar el habitante medio del mundo occidental. Son por tanto monótonas, repetitivas y faltas de verdadero interés. Los momentos sublimes, si es que los hubo, hace mucho que pasaron porque todas las promesas de felicidad que nos deparaba la vida, con el tiempo han resultado ser timos. Y la única opción viable es seguir adelante a pesar del desengaño. Este enfoque encaja a la perfección con mis gustos así que la lectura me ha supuesto una delicia. Los títulos son:
- La vidriera
- Viaje de invierno
- Paul y Patsy empiezan a sentirse a gusto en Michigan
- Suceso mediático
- Alegría inesperada
- El locutor
- Cataratas
- Undémimo piso
- Grifo
- Red de seguridad
- Atardecer de domingo junto al río Hurón
Que quede claro que no estamos antes grandes dramas. A excepción de
'Alegría inesperada', que sí es muy crudo y doloroso, todos los cuentos tienen un aire amable y una sencillez que vuelve sublime el hecho de reconocerse en las frustraciones de los protagonistas.
Baxter lo logra con una prosa muy sencilla y directa que recoge sentimientos, reflexiones y escenas repletos de detalles de una cotidianeidad pasmosa. Mención especial para
'Red de seguridad' por salirse de la tónica general del resto de textos. Se trata de un asombroso cuento de terror/fantástico que en tan solo nueve páginas (el más breve de la colección), se aparta por completo del realismo para dejarnos con la boca abierta por su ejecución perfecta y ese final abierto que lo termina en el momento justo.
0 comentarios:
Publicar un comentario