La fantástica luz es un primer volumen de relatos cortos de
Alfred Bester, cuya segunda parte,
Oh, luminosa y brillante estrella leí hace ya casi un par de años. La alteración del orden de lectura no ha sido intencionada sino que se ha debido simplemente a que conseguí áquel antes que éste en una de mis habituales escaramuzas por las tiendas de venta de libros de segunda mano. El formato es exactamente el mismo que en el otro tomo: el autor prologa brevemente los cuentos, dándonos una somera descripción de su génesis o alguna anécdota relacionada con la misma. Los relatos incluidos son:
- Decisión 2.635.504
- Manuscrito encontrado en una botella de champagne
- Afectuosos Fahrenheit
- La fuga de cuatro horas
- Los hombres que asesinaron a Mahoma
- Numero de desaparición
- El infierno es eterno
Excepto el último, que podríamos encuadrar en el género de terror/fantástico, todos los demás son de ciencia-ficción. En general me han parecido más interesantes que los compilados en el otro volumen. Varios tratan sobre viajes en el tiempo, pero con elementos poco convencionales y entroncados con la psicología. Y es que el autor nos da a enteder el tiempo como una magnitud que se interpreta de manera solipsista, provocando así diferentes alteraciones de la percepción/conciencia del mismo en cada individuo. Aunque en general sus desarrollos son bastante simplones, son los que me han parecido mas originales porque se trata de una idea ofrece muchas posibilidades. Por otro lado, el ego de
Bester está mucho más contenido en las introducciones. Es cierto que sigue haciendo
name-dropping todo el rato para dejar bien claro que se relacionaba con la élite cultural y de la ciencia-ficción del periodo de finales de los 1950s a principios de los 1970s, pero no me ha resultado tan arrogante como en la segunda parte. De todas maneras no hay ningún relato que brille por su perfección, originalidad o ejecución. El libro resultará de cierto interés para el aficionado al género, pero ninguno de los cuentos ha trascendido -ni trascenderá-, más allá del mismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario