El ayuntamiento va a demoler la casa de Arthur Dent para construir una vía de circunvalación. Nuestro hombre no ha podido presentar alegaciones por complicaciones burocráticas maltinencionadas por parte del consitorio. Lo que no sabe el protagonista, ni el resto de la humanidad ya que estamos, es que un equipo naves vogonas dedicado a la demolición de planetas está llegando a la Tierra para destruirla y así dejar libre el camino para una nueva autopista galáctica. Por suerte para Arthur, su mejor amigo, Ford Prefect, es en realidad un extraterrestre que trabaja como redactor para la Guía del autoestopista galáctico. Gracias a sus conocimientos para moverse a dedo por el universo, ambos podrán abandonar nuestro planeta justo antes de que sea barrido de nuestro sistema solar.
Guía del autoestopista galáctico es una novela de ciencia-ficción y humor disparatado que se ha convertido en un fenómeno de culto en el Reino Unido y otros países de habla inglesa. A decir verdad yo entré en contacto con Douglas Adams y su obra a través de la adaptación homónima de este libro a la gran pantalla de 2005, que me gustó tanto que consiguió tenerme haciendo bromas basadas en la acción durante meses. Además Netflix ha producido una serie a partir de las novelas de Dirk Gently, que en mi opinión es también buenísima. De todas formas voy a centrarme que éste es un blog de libros, no de cine.
Por su extensión podríamos pensar que estamos más bien ante una novela corta. La acción es muy rápida, con muchos diálogos y cambiando constantemente de contexto para generar situaciones desmadradas sin descanso. Tengo que reconocer que no me ha parecido demasiado elaborada, además el mecanismo empleado para generar humor es el disparate, que aunque requiere ingenio, esto no lo voy a negar, no necesita hilar demasiado el argumento. Así que abundan las soluciones sin ninguna conexión con el relato anterior, como sacadas de la manga. En todo caso como la historia transcurre en un contexto galáctico, plagado de innumberables especies y planetas que existen desde hace millones de años, no supone demasiado esfuerzo aceptarlo. Me gustaría haberla disfrutado más, pero el hecho es que me ha dejado bastante indiferente. Quizás se deba a que tengo un recuerdo idealizado de la película, que recoge la esencia del libro pero la mejora a base de efectos visuales sorprendentes.
Norman Lebrecht. ¿Por qué Beethoven?
Hace 5 horas
3 comentarios:
De esta novela hace rato, muchísimo tiempo que le tengo ganas, apenas lo halle en algún rincón lo compro. Muchas gracias por la reseña :)
No sé por qué razón pensaba que esta novela ya estaba reseñada en Das Bücherregal. Cuando he visto hoy en el blogroll que no era así, me he sorprendido. Para bien, claro. Gran reseña.
@Scabbers: Yo también le tenía ganas, pero me ha parecido muy floja. La pelis sí que la recomiendo si es que no la has visto.
@Lucas Despadas: Podría haber estado reseñada hace años, porque lleva varias temporadas cogiendo polvo en alguna estantería de casa (como casi todo lo que reseño, salvo alguna excepción muy puntual).
Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Publicar un comentario