- 'Hija de sangre' (ciencia-ficción)
- 'La tarde y la mañana y la noche' (ciencia-ficción)
- 'Parientes cercanos' (realista)
- 'Sonidos del habla' (ciencia-ficción)
- 'Al otro lado' (realista)
- 'Amnistía' (ciencia-ficción)
- 'El libro de Martha' (fantástico)
Evidentemente el contexto en que transcurren sirve simplemente como punto de apoyo para desarrollar unos conflictos que reflejan su visión del mundo. Y al tratarse de una autora afroamericana que empezó a adquirir un nombre a mediados de los 1970s, cuando la ciencia-ficción estaba copada de hombres blancos, tiene un enfoque que se sale de lo habitual. Primero porque es feminista, aunque por aquél entonces ya había mujeres escribiendo ciencia-ficción feminista, pero sobre todo porque este enfoque procede de la exclusión que supone pertener a una minoría racial oprimida. No esperéis por tanto un trato complaciente a la humanidad, ni pacatos finales triunfalistas. Más bien asistiremos a un buena paliza en que el ego antropocentrista del homo sapiens saldrá bastante mal parado. El nuevo estatus al que Butler quiera llevar a nuestra especie dependerá solamente de su imaginación, pero os puedo asegurar que no dejará indiferente a nadie. Además hay otro punto a destacar en estos relatos cortos: son exquisitamente cortos. Apenas unas pocas páginas son suficientes para que esta autora exponga planteamientos, conflictos y resoluciones. Sin ni una frase de más, ni de menos.
El tomo se completa con un par de artículos en los que Butler nos habla sobre su experiencia como escritora, que sin ser nada del otro mundo (literariamente, quiero decir), nos permiten conocerla un poco mejor. En definitiva, aunque hayan sido cuatro aciertos sobre un total de siete relatos, el libro queda totalmente recomendado. Me ha dejado con unas ganas incontrolables de leer algunas de sus novelas. Y por la frecuencia con que se encuentran en librerías de segunda mano en viejas ediciones en tapa blanda, las de la serie Xenogénesis son candidatas perfectas.
¡Te lo iba a recomendar!
ResponderEliminarSin haberlo leído, eso sí. En plan: tiene buena pinta, que se lo lea el Cities y ya me cuenta.
@el convincente gon. ¿Estaremos entonces ante una caso de influencia telepática por tu parte, o más bien de habilidades precongnitivas por la mía?
ResponderEliminarPues por lo que has tardado en responder a mi comentario diría que ni tú ni yo somos el Profesor Xavier precisamente.
ResponderEliminar@el convincente gon: Pura Nachlässigkeit, que campa alegremente por toda mi familia. Tengo unas cortinas 1970s que entre una cosa y otra llevan esperando dos años largos a que las ponga en el salón. No digo más.
ResponderEliminar