- La persistencia de la visión (novela corta)
- En el cuenco (relato corto)
- Cantad, bailad (relato corto)
- Perdido en el banco de memoria (relato corto)
- En el salón de los reyes marcianos (novela corta)
- El fantasma de Kansas (relato corto)
La verdad es que la mezcla de estilos e influencias está presente en todos los cuentos y novelas cortas. Varley se destapa en este tomo como un autor tremendamente versátil, capaz tanto de incluir temáticas clásicas (colonización de planetas del Sistema Solar), como visiones propias de la New Wave (especialmente en lo tocante a otras formas de entender la sexualidad mucho más libres), y para finalizar elementos propios del Cyberpunk que se convertirían en tendencia pocos años después (seres humanos mejorados mediante la tecnología y con interfaces de conexión a ordenadores, etc.). Tampoco podía esperarme que la mitad de los títulos sean claramente dickianos: Varley nos hace cuestionarnos la realidad al poner en entredicho lo que percibimos por los sentidos. Es más, le gusta replicar la existencia humana en grandes sistemas computerizados a base de copiar todos los recuerdos de sus protagonistas, dando así un giro adicional a lo que es realidad y lo que es percepción. Ya sé que esto tampoco es ninuna novedad a estas alturas, pero su enfoque me ha sorprendido.
A pesar de que mezclar tantos elementos diferentes podría resultar en un engrudo difícil de tragar, el autor nortamericano lo hace con mucha maestría y elegancia. No voy a negar que en un par de relatos y para guiar la acción, se introducen subtramas que dispersan la atención, más que centrarla. Sin embargo en general las historias resultan insólitas y desde luego entretenidas. Un tomo que sin duda me ha dejado muy buen sabor de boca.
Se ve interesante, lo buscare.
ResponderEliminar@Karen: Es un habitual en las tiendas de libros de segunda mano, seguro que lo encuentras y además tirado de precio. ¡Suerte y espero que te guste!
ResponderEliminarAcabo de terminar de leer Titan de Varley. La verdad es que el libro me pareció muy raro, pero el final me agradó muchísimo. Espero en el futuro leer algunos otros libros del mismo autor.
ResponderEliminar@Francisco: Creo que Titán fue la primera novela de Varley que leí. A mi tb. me pareció un poco mareante, pero al menos la cierra explicando por completo la existencia de ese mundo artificial. Algo que no deja de ser un mérito porque en ese tipo de novela de exploración de objetos espaciales artificiales raramente se hace.
ResponderEliminar