De todos es sabido que una persona que quiere vivir de la escritura tiene que hacer dos cosas para lograrlo: para empezar, leer mucho, y para continuar, escribir mucho también. Los nueve primeros escritos solo tienen sentido vistos como ejercicios de Larry Brown para hacerse con el hábito de la escritura y para perfeccionar el estilo, pero lamentablemente las historias que cuentan tienen poco (o ningún) interés. Por mucho que estén protagonizados por personajes pueblerinos sin futuro, por mucho que los mismos se hinchen de cerveza mientras conducen sus furgonetas por carreteras secundarias, por mucho que se regodeen exponiendo matanzas de animales y por mucho que intenten escandalizar mencionando pollas y chichis, los nueve primeros títulos son meras anécdotas que se limitan a narrar situaciones y sucesos varios. No voy a negar que alguno puede ser emotivo, pero sin conflicto ni resolución, el interés literario para mí es cero. Os dejo la lista de los títulos a continuación.
- Desenamorarse
- La aprendiza
- Algo salvaje
- Amor malo y feroz
- Pepitas de oro
- Esperar a las señoras
- Viejos soldados
- Sueño
- Disciplina
- 92 días
Llegué a este libro por una recomendación del Convincente Gon en este mismo blog. Mi impresión general coincide con lo que has expuesto en la reseña, razón por lo que abandoné la lectura al quinto o sexto relato. Ninguno quedó en mi memoria, con la honrosa excepción del segundo, La aprendiza, que me encantó y he rememorado constantemente, curiosamente por las mismas razones por las que tú has alabado el último, con el agregado de que el autor se transmuta en el personaje de su esposa. Tendré que retomar la lectura y dar cuenta de 92 días, estoy convencido de que lo voy a disfrutar. Comentario al margen, como una manera de reivindicar las, casi siempre, excelentes sugerencias del Convincente Gon, voy a apoyar su recomendación de Fuera de quicio de Karen Joy Fowler. Saludos y mis mejores deseos de buenas lecturas
ResponderEliminar@Renato Siaskel: Efectivamente, recomendación fallida de nuestro querido Gon. Una pequeña mancha en su expediente que para nada afecta al resto de aciertos que ha tenido. Gracias por pasarte por aquí y comentar. Y que conste que 'Fuera de quicio' tabién está en mi wish list.
ResponderEliminarCities, creo que sé lo que ha fallado (por mi parte) en esta recomendación. Lo siento. No volverá a suceder.
ResponderEliminarRenato, me alegra que llegases a la novela de Fowler gracias a mí.
Lectores del blog de Cities, aclaro que no hago muchas recomendaciones y las pocas que hago me gusta que sean personalizadas. Cuando en mi blog o en Goodreads hablo con entusiasmo de un libro no quiere decir que lo recomiende a todo el mundo, como mucho a aquellas personas con un gusto compatible con el mío. (Queda dicho por si les ocurre pasarse por mi blog.)
@el convincente gon: Como indicaba en mi respuesta a Renato, sigo confiando en tu buen jucio para las recomendaciones. De hecho si te fijas en el widget "Next", puedes comprobar que por fin estoy leyendo 'Middlemarch'. Es una libro para coger con ganas porque sus dimensiones intimidan un poco, pero lo poco que llevo me está gustando mucho. Así que siempre agradecido.
ResponderEliminarLeí 92 días y volví a leer La aprendiza, los dos me parecieron excelentes y complementarios, ya que ambos tratan de la obsesión del escritor consumido por su obra, con toda la carga de grandeza y patetismo que ello implica. Propongo una clave de lectura para este libro, donde los dos relatos mencionados son el centro del texto, mientras los restantes son los cuentos que les rechazan a los protagonistas cubriéndolos de amargura y desazón.
ResponderEliminar