Con esta entrada doy por finalizado el volumen
Cuentos. Obras completas I de Galaxia Gutenberg/Círculo, que compila todos los relatos cortos de
Julio Cortázar. Haberlo abordado en dos bloques ha tenido un efecto muy positivo en la lectura. No solo porque cuando paré momentáneamente hace poco más de un mes ya estaba un poco saturado, sino porque después de
la primera tanda me han tocado en suerte varios libros bastante mediocres. Así pues, retomé este volumen con muchas ganas y con la seguiridad de que no iba a defraudarme. Y efectivamente así ha sido a pesar de que el género fantástico no se prodiga tanto entre los cinco libros de relatos que me quedaban por leer, que son:
- 'Todos los fuegos el fuego' (1966)
- 'Octaedro' (1974)
- 'Alguien que anda por ahí' (1977)
- 'Queremos tanto a Glenda' (1980)
- 'Deshoras' (1982)
Como decía un poco más arriba, he notado un desplazamiento de las temáticas que se tratan en los cuentos a cuestiones digamos más domésticas (problemas de pareja), filosóficas (madurez, muerte), sociales (revoluciones y dictaduras en Latinoamérica), etc. También hay incursiones en el género negro, con puestas en escena que suelen incluir la prostitución y/o el boxeo, y alguna que otra muestra de narrativa ligeramente experimental. A nivel estilístico me ha resultado curioso advertir que
Cortázar emplea con bastante frecuencia la elipsis hasta tal punto que sus frases, de apenas dos o tres palabras, no cumplen las reglas gramaticales. Chirrían al leerlas porque son incompletas sintácticamente. Esto fuerza al lector a dotarlas de significado en base al discurso anterior. Yo personalmente no había visto nunca algo así, y aunque en un primer momento te descoloca, una vez lo asimilas no supone ningún inconveniente y el ejercicio mental que exige refuerza la comprensión del texto.
Os dejo a continuación mis relatos preferidos de cada uno de los libros. No puedo evitar tirar hacia los de temática más próxima a lo fantástico/inexplicable/incomprensible/extraño. Mención especial merece uno de los últimos cuentos que escribió,
'Pesadillas', sin duda uno de los relatos de terror más espeluznantes que he leído nunca y que como ya he dicho más de una vez en el blog, demuestra cuál es el monstruo más terrible con que nos podemos tropezar en esta dimensión: el hombre.
De
'Todos los fuegos el fuego':
- La autopista del sur.
- Instrucciones para John Howell.
- Todos los fuegos el fuego.
De
'Octaedro':
- Manuscrito hallado en un bolsillo.
- Las fases de Severo.
De
'Alguien que anda por ahí':
- Cambio de luces.
- Segunda vez.
De
'Queremos tanto a Glenda':
- Queremos tanto a Glenda.
- Texto en una libreta.
De
'Deshoras':
- Fin de etapa.
- Satarsa.
- La escuela de noche.
- Pesadillas.
Ya puedo descansar en paz.
ResponderEliminarO por lo menos hasta que encuentre alguna otra recomendación con la que darte la lata durante lustros. Mmm... ¿Los cuentos completos de Maupassant?
De Cortázar solo he leído "Todos los fuegos el fuego" (el volúmen me refiero) y recuerdo que me gustó muchísimo. "La autopista del sur" y "El otro cielo" son a día de hoy de mis relatos favoritos, pero por designios de la vida no leí más del argentino. Es genial que hayas hecho dos entradas dedicadas a los relatos que te parecen mejores. Cuando me ponga a tu nivel, prometo salseo y debate.
ResponderEliminar@el convincente gon: ¡Claro que sí! ¿Para qué me voy a proponer leer los Cuentos seleccionados de Isaac Bashevis Singer (más de 1000 páginas) o la Narrativa breve completa de Joseph Conrad (+ de 1500) cuando los Cuentos completos de Guy de Maupassant llegan casi a las tres mil?
ResponderEliminar:PPP
@Lucas Despadas: 'La autopista del sur' también ha sido uno de mis favoritos. No se puede negar lo bueno que era Cortázar escribiendo cuentos, independientemente de los temas que trate. Por otro la tenía un lado jodidamente oscuro, porque hay varios relatos que dejan bastante mal cuerpo por las dosis de violencia y maldad que incluyen ('Pesadillas' a la cabeza).
Ante tanta insistencia tendré que leer "Pesadillas". ¡No se hable más!
ResponderEliminar