12 ago 2014

Limónov - Emmanuel Carrère

Gracias al mangífico trabajo realizado por Emmanuel Carrère en este libro, he tenido la oportunidad de conocer a una persona increíblemente carismática y con un carácter arrebatador: Eduard Limónov. Héroe marginal del proletariado soviético. Escritor y poeta. Víctima de su propia vitalidad, ha recorrido medio mundo codeándose con lo mejor y lo peor de cada sitio. Casi siempre muy cerca de los infiernos, su principal objetivo ha sido siempre la gloria y el reconocimiento, ser objeto de admiración ciega por méritos propios. Algo que ha conseguido aunque no por los motivos que él pudiera haber imaginado al principio de su carrera.

Superviviente y disidente de la URSS, a su caída se volvió uno de sus mayores defensores y un obstinado opositor a la democracia de cartón piedra que se instauró en Rusia. Sus libros, de marcada inspiración autobiográfica, se nos presentan como honestos, brutales, descarnados. No he leído ninguno pero tendré que hacer algo por enmendar esta situación si es que ha sido traducido al español, claro. Al parecer exponen con un lenguaje tremendamente explícito las desgraciadas experiencias que va sufriendo por donde quiera que da con sus huesos. El exilio en New York a finales de los 1970s. Su primer reconocimiento como autor en París en la década de los 1980s. Su vuelta a Rusia tras la caída del régimen comunista a principio de los 1990s. Sus escarceos políticamente incorrectos en las complicadas guerras de la antigua Yugoslavia durante la primera mitad de los 1990s. Sus viajes iniciáticos y místicos a Asia central en la segunda mitad de esa misma década. Su ingreso en prisión por la acusación de terrorismo a principios de los 2000s. Una vida muy intensa que no todo el mundo podría resistir (algo que comprobamos conociendo los tristes destinos de sus sucesivas esposas), pero que sin embargo, narrada por Carrère resulta de una magnitud épica. Aunque quizás en esta ocasión se trata más de la epopeya de un anti-héroe. De lo que no cabe duda es que un libro sobre alguien así es como un espejo en el cual, al mirarte, ves que tu propia vida resulta en el mejor de los casos inane, aburrida, mediocre.

Pero no nos engañemos, si el libro resulta irresistible no es solo debido a la apasionante vida del literato-aventurero ucraniano(1). Gran parte de la valía del mismo, si no toda, es del autor. La narración es ágil y entretenidísima, pero también impecable y rigurosa, algo que mi opinión es imprescindible en una biografía. Fechas, lugares y personas hacen referencia y se localizan junto a acontecimientos públicos conocidos mundialmente. El texto se divide en nueve partes ordenadas cronológicamente, y se completa con un prólogo y un epílogo a cargo del escritor francés. La mayor parte del material base lo ha obtenido directamente de entrevistas con Limónov, pero también de personas que le han conocido. Todo encaja a la perfección y se expone con la mayor objetividad posible, pero para hacerlo más cercano la lector se entremezcla con la visiones y opiniones personales del francés. También resultan increiblemente interesantes las conexiones entre ambos, pues Carrère, que ha sido periodista y ha corrido también lo suyo, es además hijo de una reputada erudita en cultura y temas soviéticos, algo que aporta sorprendentes coincidencias entre ambos a lo largo de los años. Por otro lado y como efecto colateral, estamos ante lo que podría ser un libro de texto muy ameno sobre historia ruso-soviética desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días.

Recomendado no, recomendadísimo. Más opiniones en Inicios, Leo cuanto puedo y Un libro al día. Al margen de las opiniones personales que sobre Limónov tiene cada redactor (no sale muy bien parado en el último), todos coinciden en que estamos ante un libro imprescindible.

-----------------------
(1) Aunque Limónov nació en la ciudad rusa de Dzerzhinsk, su familia se trasladó muy poco después a Járkov, la segunda ciudad en importancia de Ucrania. Es con esta nacionalidad con la que Carrère le identifica a lo largo del todo el libro

6 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Arg! este es de los libros que cada vez que los veo comentado me recuerda cuaaaantos buenos libros tengo pendientes y no acabo de encontrarles hueco. Este libro, además del caos en mi lecturas, lo he retrasado porque sé que me llevará a Limónov, es decir, que del Limónov de Carrère ire al LImónov de Limónov...

Besos!

Cities: Moving dijo...

@Ana Blasfuemia: Pues creo que para leer algo de Limónov en español lo vamos a tener bastante crudo...

Palimp dijo...

Lo que más me gustó de este libro fue la contraposición de la vida de Limónov con la del autor, además del personaje, que es de traca. De Limónov está editado 'Historia de un granuja' e 'Historia de un servidor', por lo menos.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Pues tienes razón, acabo de comprobar que Ediciones del Oriente y del Mediterráneo tienen esos dos títulos en su catálogo. Gracias por la pista!

Aida (meriendolibros) dijo...

Muy buena reseña. Estoy deseando merendarme a "Limónov".

Cities: Moving dijo...

@Aida (meriendolibros): Gracias, espero que te guste! ;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...