31 ene 2013

Llamadas Telefónicas - Roberto Bolaño

Ya me tocaba leer algo de Roberto Bolaño, autor que para mi era completamente desconocido pero que sin duda está considerado como uno de los más prestigiosos en castellano. Por no hablar de la cantidad de elogios que recibe en los blogs de reseñas literarias. He preferido que la toma de contacto fuese con un libro de relatos cortos por aquello de que lo bueno, si breve, dos veces bueno y lo malo si es breve, por lo menos no se hace pesado.

En Llamadas Telefónicas he detectado dos grandes grupos de relatos:

a) por un lado están los que están claramente inspirados en sus experiencias vitales y que por lo general son una amalgama de pasión por la literatura y relaciones interpersonales,

b) y por otro los que aunque puedan tener influencias autobiográficas (no seré yo quien se atreva a negarlo), tienden claramente a la ficción pura.

Los primeros los he leído con un nudo en el estómago. Por lo general no son demasiado alegres, ya que nos detallan experiencias muy duras en las cuales el autor en primera persona desnuda tanto sus sentimientos como su absoluta entrega a la escritura. El Chile de Pinochet, el compromiso de Bolaño con las ideas progresistas de izquierdas, las estrategias de supervivencia en todos los países en que vivió, sus relaciones familiares, afectivas o con el exilio chileno, etc. Los incluídos en el segundo grupo juegan más con elementos procendentes de la imaginación, aunque a veces tocan también temas relacionados con la literatura. En estos casos la influencia de Borges es manifiesta puesto se nos presentan como historias perfectamente documentadas sobre escritores de segunda, poetas malditos, narradores marginales, etc.

Este volumen incluye los cuentos que listo a continuación y que clasifico según la simplista tipología que acabo de explicar:

  • Sensini (a)
  • Herni Simon Leprince (b)
  • Enrique Martín (a)
  • Una Aventura Literaria (b)
  • Llamadas Telefónicas (a)
  • El Gusano (a)
  • La Nieve (b)
  • Otro Cuento Ruso (b)
  • William Burns (b)
  • Detectives (a)
  • Compañeros de Celda (a)
  • Clara (a)
  • Joanna Silvestri (b)
  • Vida de Anne Moore (a)
En mi opinión la calidad media es bastante alta, factor que me viene fenomenal porque en realidad he sacado de la biblioteca el volumen Cuentos publicado por Anagrama y que incluye además de ésta compilación,  otros dos libros de relatos del chileno: Putas Asesinas y El Gaucho Insufrible (en próximos posts iré dando cuenta de ellos). De todas formas tengo que aclarar que algunos finales me parecen demasiado poco concluyentes. Sí, ya sé, ya sé, "como la vida misma", que me podría responder algún fanático de este autor. No diré que la vida no sea así, la cuestión es que a mi los cierres cuanto más herméticos y más estancos, más me gustan. Tenéis otra reseña de Llamadas Telefónicas en Un Libro al Día.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Aquí no puedo decir nada, soy bolañista acérrimo. Su obra cumbre, 'Los detectives salvajes'

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Sí, creo que la opinión sobre 'Los Detectives Salvajes' es unánime, pero me parecía un poco arriesgado zamparme 600 y pico páginas sin haber leído nada suyo anteriormente. De momento los relatos que estoy leyendo no están nada, nada mal, así que con el tiempo es muy probable que me atreva con ella.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...