4 abr 2012

El Triángulo D - Manuel Buil

De nuevo sigo la estela de las reseñas de Palimp en su blog Cuchitril Literario. En esta ocasión le toca el turno a El Triángulo D de Manuel Buil y publicado por Grupo Ajec, una editorial ampliamente conocida en los círculos de scifi/fantasía/terror españoles a la cual hay que agradecer no solo que reedite clásicos (tengo El Rebaño Ciego de John Brunner pendiente de lectura), sino que además publique autores nuevos y autóctonos. Más aún si el material editado es de calidad, como es el caso.

La verdad es que con este post voy a añadir pocas novedades a lo que mis blogs de referencia habituales ya han dicho sobre el libro. Además del Cuchitril Literario, tanto El Sitio de Ciencia-ficción como Rescepto Indablog han comentado esta novela, y en todos los casos ha recibido muy buenas críticas.

Mi impresión es más o menos la misma: la disparatada trama que crea el autor está muy bien hilada y combina con naturalidad y estilo elementos scifi de lo más variopinto. Esta mezcla de componentes habituales en el género (cyberpunk por aquí, bio- y nanoingenieria por allá, un ascensor espacial sobrevolando todo el argumento y un largo etcétera, eso sí, siempre desde una perspectiva ciencia-ficción dura) puede sonar a pastiche, pero nada más lejos de la realidad: el oscuro complot que guía la narración junto con los atrevidos elementos de humor ácido que salpican el texto tienen la fuerza necesaria para que en conjunto sea muy difícil encontrarle fallos. Lo poco que se me ocurre objetar es que los ingredientes cómicos son, para mi gusto, demasiado dependientes del Zeitgeist y del conocimiento que tengamos de la cultura popular peninsular, algo también apuntado por Rescepto. En cualquier caso, se trata de una bobada sin mucha importancia y no voy a dejar de recomendarlo por algo así. Todo un acierto que me ha hecho pasar muy bien el rato.

7 comentarios:

Palimp dijo...

Y todavía es mejor 'Los sueños del canciller', su anterior novela, difícil de encontrar.

Manuel Buil dijo...

¿Difícil de encontrar "Los sueños del Canciller"? También está publicado en AJEC,pero sólo en digital http://www.ficcionbooks.com/ebooks/ciencia-ficcion/los-suenos-del-canciller (y bien barato, jajaja
Un saludo Palimp

Manuel Buil

Cities: Moving dijo...

@Palimp & M.Buil: Bueno esto de que los autores se pasen por mi blog empieza a ser costumbre. Gracias a los dos por las pistas.

Palimp dijo...

No lo sabía, voy a comprarla.

Cities: Moving, te vas haciendo famoso.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Quien a buen árbol se arrima...

;)

Manuel Buil dijo...

Y muy agradecido por la crítica...

Cities: Moving dijo...

Manuel Buil: ¡Faltaría más!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...